KAMIZA
(DONDE RESIDEN LOS ESPÍRITUS)

El "Kamiza", que literalmente significa "asiento del espíritu", es el lugar principal de un Dojo japonés, asi como en las casas tradicionales japonesas. "Kami" es el término que describe a las distintas deidades del Shinto, la religión nativa japonesa. Así pues, Kamiza es el lugar donde residen los "Kami".

El Kamiza es un pequeño templo usado para servir de lugar de reverencia, pureza y respeto. En las casas representa la veneración y el respeto a los antepasados. En los dojos de artes marciales, representa el respeto a la herencia marcial y homenajea al actual "Sôke" o Gran Maestro del arte marcial en cuestión, como también a los anteriores a él.

Aunque el Kamiza está formado principamente por elementos shintoistas, no hay que buscar ninguna significación religiosa en él, sino más bien hay que pensar que es un icono cultural. Cuando meditamos frente a él y lo reverenciamos con nuestro saludo, no estamos rezando a ningún dios ni practicando ninguna religión. Únicamente estamos mostrando respeto a nuestra tradición y a nuestra herencia marcial. Puede ser que algún occidental tenga alguna dificultad en asimilar esta idea de realizar las reverencias y rituales frente al Kamiza, pero seguir una vía tradicional o "DÔ" requiere tener una mente abierta. La reverencia hacia el Kamiza es un recordatorio de la obligación que hemos tomado voluntariamente.

El Kamiza se coloca en el "Shomen", la pared principal o frontal. Es la pared que mira hacia el norte del Dojo o de la casa, ya que el norte es el camino al Cielo, pues por él sale la Estrella del Norte, que es considerada la primer estrella del cielo. En caso de no poder ponerse en el norte, se colocaría en el este, lugar del que procede la luz a la salida del Sol. El tercer lugar sería el oeste y el último el sur.

El Kamiza contiene una serie de elementos, algunos de ellos obligatorios y otros opcionales. Hay elementos que son difíciles de conseguir en occidente, como también hay dojos que no tienen el Kamiza puesto en forma permanente, por lo cual, algunos elementos se omiten.  

 

DIRECTOR:
Sensei Héctor Torres
6to DAN
  (Shidoin)
torresdojo@yahoo.com.ar
(011) 15-4425-9053

SEGUINOS EN FACEBOOK
www.facebook.com/torres.dojo



SEDE CENTRAL URQUIZA:
Club Circulo General Urquiza
Av. Franklin D. Roosevelt 5345, Piso 2 (Fondo),
Villa Urquiza, CABA







SEDE CASEROS:  
Club Atlético Estudiantes (Caseros)
Lisandro de la Torre 2600  (esq. Av. Urquiza)
Caseros, Pdo. de Tres de Febrero, Buenos Aires 
Se ingresa por Lisandro de la Torre y Valentín Gómez (rampa lateral y mural)




COMPARTINOS ...