DISPOSICIÓN EN EL DOJO


SHOMEN / KAMIZA
La pared principal es el "Shomen" donde se sitúa el altar o "Kamiza", en el cual situaremos la foto del fundador del Aikido, acompañándolo siempre de los ideogramas "Aikido" en Japonés.
Bajo la foto del fundador podemos colocar una referencia de la naturaleza viva, que suele ser algo verde, unas flores, pino, etc. Sobre la base del altar ponemos el incienso como símbolo de la purificación. Colocamos un sahumerio que encenderemos al inicio de las clases como símbolo de la presencia constante y viva de nuestros maestros. En los días especiales, además, depositaremos sobre la base del altar las ofrendas al estilo del ritual Shinto, en recuerdo y agradecimiento.

SHIMOZA / SEMPAI
En el lado o pared opuesta o "Shimoza", es donde todos los alumnos se sitúan en seiza (sentados de rodillas). Se coloca en primer lugar, a la derecha y mirando en dirección al Kamiza, el alumno de más alto nivel de grado o "Sempai", no tanto por el grado en sí, sino por lo que representa, pues será la persona de más experiencia, la persona más antigüa. Como el hermano mayor de la familia, ocupa el lugar que le corresponde no como exhibición de su destreza, sino como el que da el ejemplo a seguir. Es el alumno que se ocupa y cuida normalmente de trasmitir la tradición y costumbres del Dojo y cuida y vela por su cumplimiento. Normalmente es también la persona que, en ausencia del maestro, debe hacerse cargo de la enseñanza de las clases. Por ello, más que un signo de poder, es realmente un signo de entrega y responsabilidad.

SENSEI:  
El significado de "Sensei" es profundo en la cultura japonesa. Literalmente, significa "nacido antes" y podemos decir que representa la experiencia y el conocimiento. Es nuestra guía en el camino o "DÔ", un educador, un maestro, no solamente un instructor de ejercicio físico. Es muy importante valorar y demostrarle respeto a quien ha adquirido una experiencia con muchos años de práctica, que ha decidido compartirla con nosotros y aceptarnos como sus alumnos, con la responsabilidad que implica. En el desarrollo de la clase, no se discute con el Sensei, no se lo cuestiona. Para algunas personas de cultura occidental puede ser una dificultad asimilar esta postura, pero si no la adoptamos será imposible que el Sensei pueda cumplir con su tarea de enseñarnos y guiar nuestro recorrido por el "camino" (DÔ).

TATAMI:  
Es la colchoneta en la cual efectuamos nuestra práctica, la que recibe nuestras caídas. Es fundamental no utilizar calzado alguno al transitar por el tatami y mantenerlo limpio y en condiciones apropiadas.

DIRECTOR:
Sensei Héctor Torres
6to DAN
  (Shidoin)
torresdojo@yahoo.com.ar
(011) 15-4425-9053

SEGUINOS EN FACEBOOK
www.facebook.com/torres.dojo



SEDE CENTRAL URQUIZA:
Club Circulo General Urquiza
Av. Franklin D. Roosevelt 5345, Piso 2 (Fondo),
Villa Urquiza, CABA







SEDE CASEROS:  
Club Atlético Estudiantes (Caseros)
Lisandro de la Torre 2600  (esq. Av. Urquiza)
Caseros, Pdo. de Tres de Febrero, Buenos Aires 
Se ingresa por Lisandro de la Torre y Valentín Gómez (rampa lateral y mural)




COMPARTINOS ...